¿Cómo prevenir la Legionella en Valencia? 

La Legionella es una bacteria bastante desconocida que la podemos encontrar en cualquier agua estancada. Es invisible para nosotros, pero nos puede ocasionar graves problemas a nuestro organismo. Desde problemas pulmonares, como a fallos en varios órganos de nuestro cuerpo. Es un tanto desconocida porque la gente no conoce realmente de dónde proviene y cómo se puede reproducir. Es importante que sepas todos los detalles de esta bacteria para que puedas detectar si tu agua puede estar contaminada y así poder llamar a profesionales.

La Legionella tiene tendencia a aparecer en cualquier tipo de agua, ya sea en un entorno natural o en uno artificial, da igual. Para que estés precavido y sepas que hacer en todo momento vamos a decirte cómo puedes prevenir la legionella en Valencia.

¿Existe una base legislativa sobre el control y prevención de la legionella? 

Debes saber que sí que existe una normativa que controla este tipo de bacteria. Esto es porque es un problema de salud pública, ya que podemos encontrarla en cualquier agua de nuestro entorno. Exactamente es el siguiente:

  • El Real Decreto 865/2003 en el que se establecen los criterios sanitarios por los que se tiene que prever y controlar la legionelosis. Este Decreto tiene vigor en todo el país, puesto que la bacteria legionella está contemplada como un problema de salud pública.
  • El Real Decreto 140/2003 es donde se establecieron los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano. Por lo que es aquí donde se establece qué tipo de norma tiene que cumplir cada tipo de agua. Por lo que obliga a las personas a cumplir en todo momento con todos los parámetros y los criterios que se han establecido en la legislación.

¿Cuáles son los depósitos con menos peligro de contagiarse de Legionella? 

Los que tienen menos riesgo de que esta bacteria aparezca son los siguientes:

  1. Los sistemas de redes interiores de agua fría de consumo humano.
  1. Los sistemas de agua caliente sanitarios, pero que no tengan circuito de retorno.
  1. Los humectadores evaporativos.
  1. Las fuentes ornamentales.
  1. Los depósitos de agua.
  1. Los sistemas de protección que se utilizan contraincendios.
  1. Las instalaciones que se dedican al lavado de los vehículos.

Estos siete puntos son los que tienen menor riesgo que contagiarse, pero eso sí, pueden igualmente llegar a tener la Legionella. Por lo que, es necesario que cuides de tu agua durante todo el año, porque es un tipo de bacteria que puede aparecer en cualquier momento, independientemente del periodo anual que estemos o de las temperaturas que tengamos.

Si necesitas ayuda o tienes más preguntas o cuestiones que necesitas resolver, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y podemos ayudarte en todo momento. Somos especialistas en tratar este tipo de problemas en el agua por lo que podemos crearte un programa de control para que te liberes de esta bacteria cuanto antes. Puedes llamarnos, escribirnos o ponerte en contacto a través de nuestra página web.