¿EN QUÉ CONSISTE UN TRATAMIENTO FITOSANITARIO?

El mundo agrícola tiene una serie de aspectos y características que lo hacen interesante al público, y especialmente a las personas que deseen dedicarse a las distintas actividades que competen a este extenso campo del área laboral. La salubridad es un apartado que debe prestársele atención a diario, especialmente en el área de la agricultura es muy importante, ya que es un rubro para venta y consumo de las personas, y una fruta o vegetal contaminado puede hacer mucho daño a la persona que lo ingiera.

Existen agentes contaminantes para las plantas, diferentes plantaciones de árboles frutales y vegetales, un grupo a tomar en consideración de estos son los insectos, ya que algunos de ellos son perjudiciales para el consumo y buen sabor de la plantación, porque la contaminación afecta las propiedades del fruto.

Las moscas y los mosquitos son uno de los tipos de insectos que pueden afectar las diferentes plantaciones, por lo que se deben aplicar técnicas que logren combatir la propagación de estos. Una de ellas es un tratamiento fitosanitario. El término fitosanitario es un adjetivo que está vinculado a combatir y prevenir las diferentes enfermedades que pueden contraer las plantas.

Productos fitosanitarios

Para poder proteger la salud de las plantas existen productos especializados que actúan en este aspecto, los cuales se denominan productos fitosanitarios, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se definen como aquellas sustancias que tienen como meta primordial, exterminar o mitigar los agentes contaminantes ocasionados por insectos, ácaros, roedores, hongos, malas hierbas, bacterias, entre otros tipos de animales y bacterias perjudiciales para la salud humana, así como para la agricultura.

Existen diferentes tipos de productos fitosanitarios para la protección de las plantas, como los defoliantes, desecantes y sustancias reguladoras del crecimiento vegetal o fitorreguladores, los cuales podrás utilizar siguiendo las instrucciones al pie de la letra, para contribuir a la buena salud de tus plantaciones, manteniendo alejados a los agentes contaminantes antes mencionados

Características de los productos fitosanitarios

Los productos fitosanitarios tienen diferentes características que los hacen únicos para su uso. La eficacia es una de ellas, porque te permitirá tener resultados palpables sobre la aplicación del producto, acompañado de un funcionamiento óptimo de los instrumentos de trabajo que utilices para el tratamiento de las plantaciones.

En cuanto a su aplicación, se recomienda sea de manera persistente, mientras sea necesaria la protección, además de saber esperar los tiempos adecuados para su repetición, esto dependerá de los ingredientes del producto, el tipo de plantación que se esté protegiendo, así como de las condiciones climatológicas presentes en el sitio donde está ubicado el cultivo.

Debes tener cuidado con la toxicidad del producto, así como la época donde apliques el tratamiento, porque será lo que limite las opciones de su uso. La fitotoxicidad determina los cultivos a los que puede emplearse el tratamiento, y las fechas ideales para su aplicación.

En conclusión, un tratamiento fitosanitario son la serie de acciones que permiten garantizar que los árboles y plantas, especialmente frutales y vegetales estén libres de cualquier tipo de plagas, animales o insectos que puedan ser perjudiciales para estas, así como también al consumo humano.

Deja un comentario