Tal vez, muchos de nosotros no sabemos lo realmente importante que es cuidar nuestra agua. Ya sea el agua que bebemos como con la que nos duchamos diariamente. Es muy común, no conocer todos los virus o bacterias que puede tener el agua, puesto que son poco conocidas entre todos. Por ello, es muy importante que, si has llegado hasta aquí, sigas leyendo para conocer con detalle lo que puede pasar si no cuidas del agua de tu alrededor.
Todos sabemos los virus que puede presentar las superficies sólidas, o los virus que suelen aparecer cada tanto tiempo. Aunque no lo supieras, también a raíz del agua podemos enfermarnos y coger virus que provienen de este material. Por ello, hoy queremos hablarte de la legionella, vamos a explicarte todo lo que debes saber para detectar si tu agua está infectada o esta sana.
¿Qué puede ocasionar la legionella?
La legionella es una bacteria que puede llegar a ocasionar enfermedades infecciosas a la gente que la toque o la consuma. Puede darle diferentes síntomas y ser más o menos grave, es decir, puede provocar hasta una fuerte neumonía como un fallo multiorgánico en el sistema.
Pero… ¿Quién produce la legionella?
Esta bacteria vive en aguas estancadas que no tienen ningún tipo de cuidado. Puede ser en un entorno natural como en uno artificial. Dentro de esta misma bacteria podemos encontrar alrededor de 48 tipos de especies de este género.
Este tipo de bacterias se suelen encontrar en bajas concentraciones, de esta manera es muy fácil su multiplicación, puesto que obtienen condiciones favorables para realizarlo. El alimento lo encuentran en el mismo estanque del agua, puesto que la acumulación de productos sirve como alimento y nutriente para su reproducción y supervivencia. Si juntamos esto con la temperatura que suelen tener este tipo de aguas, es un lugar propenso y duradero para que la legionella viva durante mucho tiempo.
¿Cómo se puede enfermar de legionella?
Esta enfermedad se contrae porque es una bacteria que puede estar por el aire, si existen mecanismos de aerosoles alrededor. Por lo que respirando la evaporación del agua podemos contraer la enfermedad y contagiarnos.
Ten en cuenta que no dejan de ser bacterias que se pueden por cualquier entorno. No se quedan fijas en el agua, puesto que, si se evapora o te salpica esa misma agua al cuerpo, puedes contraer la enfermedad. Son muchos los aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de tener agua estancada, ya sea en tu campo, en tu urbanización o en cualquier lugar.
Tenemos que cuidar el agua para que no sufra alteraciones y con ello nosotros estar sin problemas. Ahora ya conoces un poco más sobre qué es la legionella y lo que produce en los seres humanos. Si necesitas ayuda o más información, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites sin ningún tipo de compromiso. Podemos ayudarte a que tengas el agua sana durante el año.