¿Cuándo hay que contratar servicios de limpieza para evitar un riesgo en la propia salud?

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2,7% de las enfermedades son provocadas por el aire del interior de los hogares. Es por esto que la higiene del hogar es algo fundamental para evitar patologías, alergias o afecciones mayores como pueden ser la hepatitis, bronquitis, neumonía o la gripe.

Muchas veces no somos conscientes, pero los gérmenes pueden desarrollarse en numerosos sitios. Los más comunes son el agua caliente y el aire. Las zonas del hogar que acumulan más gérmenes son:

1. El inodoro
  2. Estropajos y trapos de cocina
  3. Fregadero
  4. Grifos, bañeras, gomas de lavadoras y refrigeradores
  5. Cepillos de dientes y sus recipientes
  6. Suelos
  7. Tablas de cortar
  8. Aparatos tecnológicos
  9. Pomos y tiradores
  10. Juguetes

Principales focos de infección:

• Polvo: los ácaros son los responsables de enfermedades como el asma o la rinitis alérgica. Los lugares donde éstos proliferan fácilmente son las zonas húmedas, es decir, los espacios del baño, la cocina, y objetos que pueden estar mojados (alfombras, toallas, tapicería, etc).
  • Moho: es un tipo de hongo cuyas esporas flotan en el aire. Estas esporas se reproducen con mayor facilidad en zonas con humedad, como las que hemos nombrado anteriormente.
  • Polen: árboles como el roble, cedro rojo, abedul, fresno, nogal o álamo expulsan partículas que provocan alergia, normalmente en primavera. Como el polvo y el moho, el polen es muy perjudicial para las personas que padecen problemas respiratorios.
  • Cucarachas: estos insectos, así como otros y roedores son posibles propagadores de enfermedades. Los desechos y proteínas que origina el cadáver de las cucarachas son los causantes de muchos problemas relacionados con el asma.

¿Por qué contratar servicios de limpieza?

Como hemos visto, la higiene de los espacios habitados es fundamental para la salud. Esta higiene puede garantizarse a través de la contratación de una empresa de limpieza. Ellos saben, en cada caso, qué productos utilizar para evitar poner en riesgo la salud de las personas que se encuentren en el inmueble. Esto tiene una gran importancia en los negocios abiertos al público, pues entran y salen personas de ellos constantemente.

En casa no todos disponemos de maquinaria específica para tratar diferentes manchas o realizar ciertas actividades de limpieza. Además, tampoco tenemos la experiencia ni los conocimientos técnicos para utilizar las herramientas que corresponden para cada caso. Un profesional cualificado tiene la competencia para usar herramientas y productos de una forma adecuada en cada superficie. Algunos de estos productos específicos son antibacterias y antihongos, tan importantes a la hora de preservar nuestra salud.

Esta experiencia y cualificación es imprescindible para limpiezas de cristales en altura, ya que se trata de una actividad muy peligrosa. Este trabajo, debido a su dificultad de acceso está destinado exclusivamente a empresas especializadas, que cuentan con la capacidad de realizarlo de manera eficaz y segura.

Sumado a lo anterior, muchas empresas de limpieza cuentan con una conciencia ecológica. Lo que hace que sus productos de limpieza sean respetuosos con el medio ambiente. Estos profesionales, además, saben cómo hacer la gestión de residuos y dónde depositarlos para reducir al mínimo el impacto ambiental.