El mosquito tigre en España

Seguro que en más de una ocasión nos hemos preguntado para qué sirven los mosquitos y por qué existen. Son molestos, sus picaduras llegan en ocasiones a ser insoportables y nos han robado muchas horas de sueño. Una de las especies que llegó a España hace varios años es el mosquito tigre al que hay que aumentar aún más las quejas sobre este tipo de insecto.

Muchas personas han presentado alergias a él y sus picaduras pueden ser hasta 10 veces más grandes que las de un mosquito común.

¿Cómo llegó este bichito tan molesto a nuestro país?

Aunque no queda muy claro de dónde proviene, el primer brote conocido de mosquito tigre se dio en Cataluña, concretamente en la zona de Barcelona. De ahí, fue bajando por la costa de Valencia hasta llegar a Andalucía, y el resto, ya nos imaginamos cómo funciona. De hecho, en los últimos cinco años se ha duplicado e incluso triplicado su presencia dando lugar al temor de una pandemia epidemológica.

Por qué es preocupante el mosquito tigre

Tal vez los más escépticos piensen que un mosquito no es para tanto. Lo cierto es que, además de la intensidad de las picaduras del mosquito tigre, su capacidad de transmitir enfermedades es brutal. Y esto no es un asunto que tomar a la ligera.

Los recientes acontecimientos han dejado ver claramente lo fácil que es transmitir un virus o enfermedad y provocar una pandemia mundial. Muchas de las enfermedades transmitidas por este insecto son mortales.

La Organización Mundial de la Salud confirma que para el 1970 la presencia del mosquito tigre era común en unos 9 países y de forma moderada, mientras que a día de hoy, se considera endémico en más de 128 países. ¡Casi nada! Se estima que unos 98 millones de personas de todo el mundo son afectadas por sus picaduras.

Y España no es menos, pues es el tercer país europeo en números de casos de afectación del mosquito tigre.

¿Cómo evitar la presencia del mosquito tigre?

Si bien es cierto que las altas temperaturas los atraen, como sucede en el caso de otros mosquitos e insectos, la higiene es fundamental. Se recomienda, además, hacerse con remedios naturales caseros que los ahuyente, como puede ser limón y clavos, aceites aromáticos, velas, etc. No obstante, nada mejor que mantener una buena higiene para evadir su presencia.

Lavarse las manos varias veces al día es crucial.  Mantener el hogar limpio, especialmente rincones, cubos de basura y lugares donde se pudiera acumular agua.  El agua estancada es el lugar preferido de este insecto, así que evita por todos los medios que esto suceda en tu hogar y en sus alrededores.  Nuestra higiene personal también es importante.  La vitamina D es crucial para que nuestra piel no desprenda ese olor que les encanta.

El mosquito tigre ya se ha convertido en una plaga veraniega que no podremos erradicar fácilmente, pero manteniendo una buena higiene podemos reducir mucho su aparición.

Deja un comentario