La rata negra llega a España

Según palabras de José María Cámara Vicario, jefe del Departamento de Control de Vectores del Ayuntamiento de Madrid, ya suman 10 los avistamientos de rata negra en la comunidad.

¿Por qué la rata negra supone un peligro para España?

La rata negra, conocida científicamente como Rattus rattus es un roedor originario de Asia, hasta la fecha inexistente en nuestro país.

Incluir nuevas variedades de animales dentro de nuestras fronteras puede ser catastrófico, principalmente si se alcanza el nivel de plaga.

La rata negra cuenta con un peso que oscila los 250 gramos y su peligrosidad radica en su enorme capacidad de reproducción.

Una hembra sana situada en lugares con suficiente alimento puede engendrar hasta 5 camadas al año, siendo capaz de multiplicar su población en un periodo de tiempo demasiado corto para tomar medidas eficaces.

¿Cuándo saltó la voz de alarma por plaga en España?

Desconocemos las consecuencias que una plaga de dicho roedor podría ocasionar en el ecosistema de las distintas comunidades de España.

Según Milagros Fernández de Lezeta, directora y portavoz de ANECPLA, se detectaron los primeros ejemplares en la realización de un estudio con el fin de medir la resistencia de la rata gris a productos empleados para su control.

Se baraja la posibilidad de que la rata negra pudo llegar a Madrid escondida en contenedores portuarios de ciudades como Palma de Mallorca o Barcelona, donde sí se ha registrado su presencia con anterioridad.

Lugares donde extremar las precauciones

El alimento preferido de la rata negra son las bayas y frutos, por lo que debemos extremar precauciones en parques y jardines, tanto de carácter público como privado

Medidas de control de plagas de la rata negra

Todos los ciudadanos contamos con un importante papel en el control de plagas:

Sellar las grietas y pequeños recovecos de nuestros hogares puede ser clave para que la rata negra no encuentre un lugar donde cobijarse. Prestaremos especial atención a los edificios antiguos, donde debido al paso del tiempo pueden existir pequeños orificios y grandes grietas.

Por otro lado es clave mantener una correcta higiene, tanto dentro de los edificios como fuera, sin olvidar la preferencia de la rata negra por las bayas y frutos extremando estas medidas de higiene en los parques y zonas verdes.

Cámara Vicario recalca la importancia de informar rápidamente al ayuntamiento tras un avistamiento. Con el objetivo de «planificar operativos de control de plagas mucho más eficientes».

Comunicarlo a las personas clave de inmediato también puede marcar una gran diferencia, cómo son: las empresas de control de plagas, medios de comunicación y los departamentos de gestión y planificación

El Ayuntamiento de Madrid dispone de un plan de acción para el control de plagas con el fin de mantener a mínimos la población de roedores en España.

Aún así, el control de plagas es una labor de todos los ciudadanos. Necesitamos hacer un uso y gestión correctos de las zonas verdes, tanto de Madrid como del resto de comunidades españolas.

Evitar una plaga de rata negra en España es tarea de todos, comunicar el avistamiento a una empresa de control de plagas y seguir las pequeñas medidas de prevención, son suficiente para evitar una plaga de rata negra dentro de nuestras fronteras.