Una plaga de pulgas desata las alarmas en un hospital de Murcia

Una plaga de pulgas se ha detectado en el box de triaje del Hospital Morales Meseguer de Murcia. Este es un asunto serio pues en ese box es donde tiene lugar la clasificación de enfermos en nivel de gravedad cuando llega al hospital.

El asunto salió a la luz cuando unos trabajadores sanitarios del centro notaron que unas larvas caían del techo. Aunque se llevó una limpieza exhaustiva en la sala, las pulgas aparecieron al poco tiempo. Fue entonces cuando decidieron coger algunas con una bandeja y examinar de qué se trataba, según cuenta uno de los sanitarios.

Fue solo cuestión de minutos dilucidar que se trataba de una plaga de pulgas. Pronto, llamaron a una empresa especializada en el control de plagas que se puso manos a la obra y descubrieron que los techos falsos de esa zona del hospital están comunicados con el exterior del edificio y que, además, estaban llenos de suciedad.

Se fumigó toda la sala de boxes al completo, por la noche, con el fin de estorbar el mínimo posible el trabajo y funcionamiento del hospital, uno de los principales de la capital de Murcia, pues es el centro al que deben acudir varios pueblo colindantes como Molina de Segura, Abarán, Loruqí, Alguazas, entre otros.

La empresa de plagas hará un seguimiento con el fin de comprobar que con esta fumigación se han terminado los problemas. Si no fuera el caso, debería cerrarse la zona de urgencias del hospital durante 24 horas, lo cual tendría grandes consecuencias. Desde esa puerta de urgencias de atiende a unas 270 personas diarias, de las cuales 40 necesitan ingresar.

Esto ha desatado el pánico de los habitantes de Murcia y alrededores que se sentirán desvalidos y abandonados en caso de que algo les pasara. Para tranquilizar los ánimos, la Consejería de Salud afirma que la plaga solo se dio en uno de los boxes y que está controlado, pues la fumigación se extendió por un radio mucho más amplio.

Uno de los sanitarios añade al comentario de la Consejería que las instalaciones del hospital llevan más de 20 años funcionando y que los bichos siempre han estado presente. Eso sí, afirma que estos llegaron porque personas indigentes los trajeron.

En esta ocasión el problema ha sido diferente, pues en la zona en la que se encontró la plaga de pulgas había una ranura que conectaba con el exterior.

Se especula que un animal infestado pudo entrar generando la plaga.

Para mayor tranquilidad, la Consejería de Salud afirma que no solo se ha controlado la plaga gracias a la empresa de control de plagas, sino que, además, se ha solucionado el problema estructural del techo para que otros animales no tengan acceso. Afirman que el problema radicó en una zona específica y que fue fácil de controlar y eliminar.

Esto no ha evitado el pánico entre los habitantes ni el malestar y sentir de los sanitarios que saben la importancia del box de triaje. No obstante, mantienen la esperanza de que todo haya sido una pesadilla de la que ya han despertado.