Las garrapatas aumentan su periodo de actividad por el calentamiento global

Desde hace unos años, las garrapatas están alargando su periodo de actividad debido al calentamiento global y al aumento de temperaturas que estamos sufriendo en los últimos años. El periodo de interacción entre las garrapatas y los humanos será cada vez más habitual, siendo probable que, dentro de unos años, la interacción sea constante.

En España existen más de 20 tipos diferentes de garrapatas. Estas, a su vez, pueden estar infectadas con un sinfín de organismos patógenos, es más, se calcula que las garrapatas son capaces de transmitir más de 50 enfermedades diferentes tanto a los seres humanos como a otros animales. Es por eso por lo que prevenirlas es lo más recomendable.

Prevención de garrapatas, ¿Cómo evitar las picaduras?

A pesar de que parece complicado evitar las picaduras de garrapatas, ya que no suelen dar señales a simple vista, existen una serie de medidas de prevención que se recomiendan tomar para evitarlas.

El grupo de riesgo con más posibilidad de contagio son aquellas personas que ejerzan su profesión en parques y jardines, ya que es donde más garrapatas podemos encontrar. Igualmente, los cazadores o las personas que se dedican al senderismo también pueden tener altas probabilidades de contraer garrapatas en su entorno de trabajo.

Es primordial analizar muy bien todas las partes del cuerpo después de salir de una zona de bosque. La detección temprana de las plagas de garrapatas es muy importante para evitar una mayor propagación de estos insectos que tanto daño pueden causar en el ser humano.

¿Qué precauciones hay que tomar para evitar las garrapatas?

  • Evitar las zonas boscosas o cubiertas de hierbas y matorrales, especialmente en las épocas de más calor como pueden ser la primavera y el verano.

  • Vestir ropa de color claro. Esto es fundamental para comprobar si alguna garrapata se ha agarrado a la prenda.

  • Llevar siempre pantalones largos y camisetas largas. Puede parecer difícil de realizar, especialmente en la temporada de más calor, pero llevar pantalones o camisetas cortas te hará más vulnerable a las garrapatas.

  • Llevar siempre calzado cerrado.

  • Usa un sombrero como protección adicional.

  • Evita los arbustos y las hierbas, camina por el centro y evita los extremos.

  • Lavar y secar la ropa a alta temperatura. De este modo, si se te ha enganchado alguna garrapata, morirá durante el lavado y la desinfección.

Con estos consejos podrás evitar las picaduras de garrapatas. Igualmente, si paseas por jardines o parques, intenta seguir las mismas indicaciones.

Las plagas de garrapatas en animales domésticos

Es muy común que los animales domésticos, como el gato o el perro, terminen con garrapatas si no se les pone ningún tipo de remedio. Las garrapatas suelen engancharse en el pelo del perro o del felino con mucha facilidad, de ahí a que recomendamos cuidar su salud.

Ten en cuenta que una plaga de garrapatas en la piel de tu perro puede suponer una plaga dentro de tu hogar. Así que no lo dudes más y protégelo, ya sea con una pipeta desparasitaria o con un collar antiparásitos.

 

Deja un comentario