La hormiga de fuego: Una especie invasora muy peligrosa

La hormiga de fuego es ya considerada una especie invasora en el país. Se ha detectado concretamente en Marbella, en una urbanización que cubrían seis hectáreas, se escondían en una grieta y prácticamente eran indetectables, de hecho, ese es uno de sus mayores riesgos, ya que apenas miden un milímetro de longitud y tienen un color marrón muy claro. Pero un hombre llamó alertado de un avistamiento de unas hormigas muy pequeñas que picaban, entonces fueron encontradas y se reportó el problema, ya que es la primera vez que esta especie se ve fuera de Ámerica del sur.

Estas plagas hormigas se caracterizan por elegir ambientes cálidos y húmedos, sin ir más lejos sus lugares favoritos son plantaciones de café y cacao en los países más tropicales del mundo, por eso no es raro que hayan sido vistas en Marbella. Eso sí, los expertos previenen que, debido a la dificultad de verlas, es posible que se expandan o que ya lo hayan hecho, por eso es muy importante el control y la eliminación total de toda esta especie de hormiga. Sobre todo, porque un hecho curioso, es que no se encontró ninguna otra especie cerca de esta, no porque las ataquen, sino porque son tan numerosas que acaban con toda la comida.

La hormiga de fuego

Esta especie recibe este nombre por algo muy sencillo, por su picadura, ya que los afectados describen la acción como una picadura dolorosa y muy ardiente. Si bien para humanos esta picadura es muy molesta, no han sido reportados casos graves de consecuencias.

Pero para los animales cambia la cosa, ya que hay varios casos de ceguera total si la picadura es en el ojo. Así, en países que ya es considerada una especie invasora, se han visto casos de perros ciegos, gatos, gallinas, jaguares e incluso elefantes, a pesar de la tremenda diferencia de tamaño que existe entre ambos animales.

Por todo ello, es primordial su erradicación inmediata, aunque de nuevo, los expertos aseguran que, para ello, se deberían de dejar de regar los jardines durante años. Por lo que es muy complicado el prevenir de nuevas apariciones de esta especie.

Consejos y prevenciones

Esta hormiga de fuego con nombre científico de ‘Wasmannia auropunctata’, puede traer varios problemas al país, cada vez que viene una especie invasora se corre el riesgo de desestabilizar por completo el sistema ecológico, por lo que es importante que se elimine. Si ves alguna de estas hormigas es importante que llames inmediatamente para alertar de ello y que se tomen las medidas necesarias.

Sobre todo, para proteger a los animales, ya que es tremendamente sencillo que, si se acercan a estas hormigas, se protejan picando en el ojo con la causa de una ceguera irrecuperable. Así que esperamos que las medidas que ya han comenzado a tomarse surjan efecto y esta especie de hormiga sea eliminada por completo de aquí.

«Creemos que hay que dedicar esfuerzos a erradicarla, ya que hasta ahora todavía sería posible, pero si se extiende más ya no podremos», ha comentado Xavier Espadaler, investigador del CREAF.