Recientemente el grupo LA UNIÓ de Llauradors (organización agraria en la Comunidad Valenciana) ha denunciado que, hasta el pasado mes de Octubre, los puertos Europeos han detectado un total de 124 envíos de cítricos originarios de otros países infestados de plagas y enfermedades.
La cosa se agrava si tenemos en cuenta que hasta la misma fecha del año anterior (2018) el número de casos similares registrados era de 106. Lo que representa un 17% más de envíos de cítricos cargados de plagas y enfermedades en relación al pasado año.
¿De donde proceden los cítricos con plagas?
Aunque los envíos tienen su origen en distintos países de toda la geografía, son Sudáfrica y Uruguay los que se llevan “el premio gordo”. Solo de Enero a Octubre se han detectado 32 envíos contaminados provenientes de Sudáfrica y 24 de Uruguay.
En el caso de Uruguay, el país de Mercosur, el número de envíos de cítricos cargados con plagas y enfermedades ha aumentado un 380% en relación al pasado año 2018. Una cifra que resulta, cuanto menos, alarmante.
Comparando las cifras del país Africano hablamos de un 88% de aumento. Números a los que debemos sumar el rechazo de 5 envíos de agrios que provenían de Zimbabue.
¿A qué plagas y enfermedades nos enfrentamos?
En su mayor parte los envíos detectados con plagas y enfermedades se encontraban infestados de Phyllosticta citricarpa, un hongo que ocasiona la mancha negra.
La segunda plaga más detectada es la Thaumatotibia leucotreta, una falsa polilla que causa importantes daños a los cítricos haciendo imposible su venta.
En ambos casos son plagas que hasta la fecha no se encuentran en la citricultura europea, suponen un riesgo muy grave dentro de nuestras fronteras y su amenaza es cada día más real.
Abuso de fungicidas como sustituto al tratamiento de frío, una posible causa de las plagas
LA UNIÓ de Llauradors también propone a las autoridades europeas tomar más enserio la vigilancia fitosanitaria, instalado el tratamiento en frío (un proceso térmico obligado a la hora de exportar algunas frutas de hueso y cítricos a países concretos para evitar plagas) así como el control de origen, ya que, según palabra de la propia asociación: «El riesgo de plagas está cada vez más latente»
Los recientes análisis llevados a cabo por LA UNIÓ sacaron a la luz que gran parte de las sustancias activas detectadas en los cítricos de terceros países están prohibidos en La Unión Europea. Además en muchos casos se emplean como alternativa al tratamiento en frío, que resulta más inocuo.
Según Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ:
“Por ello pensamos que es un claro fraude y engaño para el consumidor europeo y que se evitaría utilizando así el tratamiento en frío”
“A nuestros cítricos por ejemplo Estados Unidos, Japón o China les exigen unas condiciones para exportarlos allí; mientras que aquí cualquier país que desee exportar a la UE pretende imponer sus reglas. Eso es totalmente intolerable”.
-Carles Peris
En su denuncia, el grupo agrario solicita a las cadenas comerciales y tiendas que retiren de sus lineales todos los cítricos procedentes de Sudáfrica y Mercosur, para reemplazarlos por cítricos españoles.
Según el propio secretario, hasta la fecha no contábamos con la naranja típicamente valenciana en nuestros stands, tan solo con mandarina. Ya es momento de dar a nuestros propios cítricos el protagonismo que merece en los lineales de venta.