Descubre qué es el ozono, como afecta en la desinfección, sus aplicaciones, beneficios y si el ozono resulta perjudicial para las personas. A continuación en Coandi desvelamos todo lo que necesitas saber sobre uno de los métodos de desinfección más extendido en los países civilizados.
Qué es el ozono
El ozono es una sustancia química con gran eficacia biocida gracias a su poder oxidante. Debido a este poder el ozono se utiliza en diversos sistemas para eliminar la contaminación química.
El ozono es también muy utilizado en la industria agroalimentaria por su alta eficacia eliminando microorganismos y químicos contaminantes. El ozono se descompone en CO2 y O2 por lo que no deja residuo alguno.
Beneficios del ozono en la desinfección
- Acción muy rápida a bajas concentraciones en aire y agua.
- Resulta altamente letal para virus, bacterias, hongos y protozoos.
- Degrada compuestos químicos y aquellos responsables de los malos olores. Por esta razón también se utiliza como desodorante.
- Se descompone rápidamente y no deja residuos. La vida media de una molécula de ozono es de 20 a 60 minutos.
Cómo desinfectar el ozono
El ozono comparte los electrones entre tres átomos y no entre dos, por lo que queda una molécula muy inestable que capta electrones de los distintos compuestos que se le acercan, es decir, oxida estos compuestos rápidamente.
Al captar para sí los electrones de otras moléculas, las oxida y las desestabiliza hasta llegar a destruirlas si el tiempo de contacto y/o la concentración de ozono es suficiente. Esta acción es lo que le confiere al ozono sus magníficas propiedades desodorantes, biocidas y de destrucción de compuestos químicos.
Aplicaciones del ozono
- Debido a sus propiedades, el ozono puede utilizarse en cualquier proceso donde se necesite una desinfección rápida y eficaz.
- Disuelto en agua, el ozono se utiliza para potabilización y recuperación de aguas residuales para usos recreativos y riegos, lavado de ropa, lavado en la industria alimentaria, elaboración de hielo, lavado de gases, control de Legionella…
- El ozono también se emplea en el aire para reducir la cantidad microbiológica del mismo, controlar olores, y diferentes procesos de desinfección: gimnasios, alimentos en seco, plantas de gestión de residuos…
Propiedades del ozono
- Es el oxidante más potente.
- Capaz de eliminar patógenos en cuestión de segundos.
- Uno de los oxidantes más poderosos a la hora de degradar compuestos orgánicos.
- Se descompone en oxígeno y no afecta al PH.
- Como no debe ser almacenado, se eliminan los riesgos que puedan surgir de almacenar grandes cantidades de producto.
- Potencia la floculación y coagulación de la materia orgánica.
¿El ozono es bueno para la salud?
El ozono en sí mismo resulta inocuo para la salud de las personas, es su efecto sobre los diferentes microorganismos que nos rodean lo que hace que afecte a nuestro cuerpo.
Los países avanzados han establecido condiciones para regular los máximos y mínimos indicados para la exposición al ozono por vía inhalatoria, ya que a elevadas concentraciones o en una exposición prolongada sí podría resultar tóxico.