Control de cucarachas

A continuación en coandi.es te contamos cómo realizar un control de cucarachas en tu domicilio o negocio mediante cebos en gel, el método más utilizado en la actualidad:

Control de cucarachas mediante cebos en gel

El control de cucarachas mediante cebos en gel se ha convertido en el principal método de erradicación de estos molestos insectos, debido a su mayor seguridad y precisión respecto a otras formas de actuación.

Por otro lado sacar el máximo partido a estos utensilios no es sencillo, pues se precisa un profundo conocimiento del comportamiento de las cucharas, la correcta elección de los ingredientes y su colocación estratégica para atraer a los insectos.

Si los comparamos con los métodos de pulverización, los cebos en gel para insectos resultan, por norma general, menos tóxicos y dejan menos residuos, ya que se aplican en dosis especialmente bajas. Por estas razones el uso de cebos en gel se prioriza en áreas sensibles como zoológicos, la industria alimentaria o zonas infantiles.

Nutrientes adecuados para el cebo en gel

Si queremos que el cebo resulte atractivo para las cucarachas debe contener nutrientes limitados que no se encuentren fácilmente en el entorno. Si los insectos pueden obtener estos nutrientes directamente de otra fuente es menos probable que acudan al cebo.

Las cucarachas precisan un mayor aporte de carbohidratos en su primera etapa de vida, necesidad que disminuye conforme “se hacen mayores” por contra necesitarán proteínas durante toda su vida. Las cucarachas tienen un sistema nervioso relativamente simple, sin embargo son capaces de identificar qué nutrientes necesitan en cada momento y aprenden a identificarlos gracias al olor que desprenden los alimentos. Si un trozo de comida, o el propio cebo en gel, contiene algún nutriente que le falte a la cucaracha esta irá rápidamente a por él.

Por esta razón para obtener cebos óptimos se incluyen hidratos, lípidos y proteínas. Este tipo de cebos más completos tiene un éxito mayor que los que solamente contienen azúcares.

Atraer a las cucarachas al cebo

Estudios demuestran que las cucarachas prefieren alimentarse de un cebo en gel cuando este se encuentra cerca de su fuente de comida habitual, preferiblemente, un poco más cerca de su refugio.

Recordemos que las cucarachas tienen muy buena memoria a la hora de recordar sus fuentes de alimento, realizarán el mismo recorrido desde su escondite a esa fuente de forma periódica (Generalmente por la noche) por lo que colocar el cebo a medio camino entre refugio y alimento aumenta las posibilidades de que caigan en él.

Por contra, si sustituimos la fuente de alimentación original por el cebo nuestras posibilidades de éxito disminuyen pues, al notar una discrepancia entre su comida habitual y el cebo, lo normal es que reaccionen de forma negativa dejando el cebo de lado.

En resumidas cuentas, la colocación más efectiva del cebo es cerca del refugio de las cucarachas, entre este y su fuente de alimentación. Si además lo distribuimos en forma de pequeñas gotitas repartidas por todo el área aumentamos las posibilidades de que “piquen”.

Deja un comentario