Las plagas están incrementando de forma notable debido al confinamiento

Las medidas decretadas por el ejecutivo durante el estado de alarma han llevado a multitud de especies invasoras a reproducirse a sus anchas.

Si echamos la vista atrás nos encontramos con que el confinamiento se ha prolongado por más de tres meses. Doce semanas en que las persianas de los negocios estaban bajadas y todos nos quedamos en casa saliendo solo lo justo y necesario.

Por otro lado salta a la vista que estas medidas eran para las personas, sin afectar a roedores, cucarachas, garrapatas y mosquitos, que han podido reproducirse a sus anchas gracias a las medidas de aislamiento y a las condiciones atmosféricas vividas durante la pasada primavera.

Debido al confinamiento estos pequeños animales también han dejado de encontrar comida en lugares donde normalmente lo hacían, lo que les lleva a desplazarse y a invadir lugares que hasta la fecha estaban libres de todo tipo de organismos perjudiciales.

Algunos de los animales que han aumentado su presencia de forma notable son las ratas, garrapatas y los mosquitos tigre. Si llevamos la vista a los roedores también debemos tener en cuenta que el cambio en sus hábitos alimenticios les obliga a aumentar su actividad, pues deben buscar nuevas fuentes de alimento si quieren subsistir.

Las altas temperaturas y la falta de presencia en las calles son agravantes de la notable proliferación de plagas en todo el territorio español.

El mosquito tigre

Una de las plagas más frecuentes dentro de nuestras fronteras es la del mosquito tigre. Esta primavera se están dando las perfectas condiciones para su cría, como son las constantes lluvias y las altas temperaturas. El no poder acudir a segundas residencias a realizar labores de mantenimiento ha favorecido la presencia de agua estancada, lo que a su vez es beneficioso para la cría de todo tipo de larvas de mosquito.

Recomendaciones de ANECPLA y la OMS

ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental) en línea con la OMS (Organización Mundial de la Salud) aboga por el control profesional de estos mosquitos así como medidas de acción diaria por parte de los ciudadanos como: Renovar el agua de las piscinas de plástico, vaciar los platos de las macetas y cubrir todo tipo de piscinas cuando no se estén utilizando…

Plagas de ratas y garrapatas

Las ratas y las garrapatas son otros de los animales que han proliferado sobre manera en España, como argumenta ANECPLA son «transmisores de un buen número de enfermedades».

Algunas de las medidas protectoras recomendadas por la asociación son: contar con profesionales para la erradicación de estas plagas, así como llevar ropa que nos cubra la mayor parte del cuerpo para evitar sus picaduras y extremar la higiene de nuestros hogares, especialmente en aquellos rincones a los que prestamos poca atención y suponen un hábitat perfecto para multitud animales y pequeños insectos.

En Coandi.es somos una empresa de control de plagas en Valencia con más de 30 años de experiencia dentro del sector, también nos dedicamos a tratamientos de higiene ambiental, con el objetivo de garantizar espacios limpios, seguros y libres de organismos perjudiciales para el ser humano.