Enfermedades transmitidas por los roedores

El objetivo del control de plagas en nuestras calles y hogares no es solo una cuestión de higiene o estética.

Los roedores (Y otros animales) pueden ser causa de multitud de enfermedades, que, en caso de seguir conviviendo con ellos, podrían ocasionar una epidemia dentro de la ciudad donde nos encontramos.

Debes saber que como ciudadano no es tu obligación mantener las calles limpias de roedores, en caso de avistamiento de ratas, chinches o grandes colonias de cucarachas puedes llamar al ayuntamiento, para que sea el municipio quien contacte con la empresa de control de plagas adecuada.

Si por el contrario existe una plaga en tu hogar si te recomendamos llamar por tu cuenta a la empresa de control de plagas, en especial si no la puedes eliminar con remedios naturales o el número es demasiado grande.

Enfermedades transmitidas por los roedores

Aunque son muchas las enfermedades transmitidas por los roedores y en especial por las ratas, hoy nos centramos en las más habituales:

Toxoplasmosis:

Afecta de igual manera a humanos y animales. Debemos llevar especial cuidado de que nuestras mascotas no interactúen con las plagas de roedores, ni siquiera para atacarlas de forma instintiva.

La causa de esta enfermedad es un parásito llamado toxoplasma de gondii, el cual existe en todas las regiones del planeta. Es decir, los roedores de todas las regiones pueden ser portadores y transmitir la enfermedad mediante sus excrementos.

Síntomas:

Los síntomas de la toxoplasmosis van de leves a muy graves, si bien es cierto que puede resultar en una enfermedad mortal, es más común que los síntomas se presenten en forma de infección leve:

Dolores de cabeza Dolores musculares Inflamación de los ganglios linfáticos Quistes en los tejidos (En raras ocasiones)

Por otro lado el riesgo de contraer Toxoplasmosis aumenta cuando se da alguna de estas causas:

Viajes a países subdesarrollados donde no existen medidas correctas de higiene. Contacto con tierra o agua contaminada.  Comer carne cruda o poco cocida, conviene tener especial cuidado con los elementos de cocina (Principalmente industriales) que entran en contacto con ella.  Gatos que pasan gran parte del tiempo en la calle.

Triquinosis

La triquinosis es otra de las enfermedades transmitidas por las heces de los roedores, afecta principalmente a los animales mamíferos y puede ser contagiada al ser humano.

Se trata de una infección que aparece cuando los roedores ingieren unas bacterias presentes en los músculos de la carne.

Síntomas:

Vómitos Diarrea Náuseas Dolor abdominal Fiebre

Aunque en los casos más graves esta enfermedad puede resultar mortal, es algo que solo sucede en muy raras ocasiones.

Como acabamos de ver, mantener a mínimos la presencia de roedores en nuestras ciudades y, especialmente, en nuestros hogares y negocios es clave para una correcta salud en adultos, niños y mascotas.

Recuerda que en caso de un avistamiento en las calles debes ponerte en contacto con el ayuntamiento o las autoridades pertinentes. Si existen roedores dentro de tu casa o negocio puedes contactar directamente con una empresa de control de plagas como Coandi, para poner solución lo antes posible