La plaga de langostas

Las plagas de langostas son unas de las más peligrosas del mundo para nuestros cultivos, ya desde tiempos inmemoriales la humanidad se ha enfrentado a grandes oleadas de estos insectos, apareciendo grandes plagas de langostas incluso en textos bíblicos.

Nueva plaga de langostas en África

En los últimos meses un nuevo enjambre de langostas ha vuelto a recorrer los países africanos de Kenia, Etiopía y Somalia, lo que supone un serio riesgo para los cultivos dedicados a la alimentación del este de África.

El Programa Mundial de Alimentos califica este azote de langostas como la plaga migratoria más dañina del mundo. Por si fuera poco los valores actuales que comenzaron a registrarse en 2019 son los peores desde hace 25 años en Somalia y Etiopía, también es el peor de los últimos 70 años en la región de Kenya. Situación que amenaza gravemente la situación de los pequeños agricultores y sus familias en los países del Este Africano.

Por otro lado la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) apuntó el pasado mes de Febrero que las nubes de langostas se estaban propagando por una gran área que comprende las regiones de Etiopía, Eritrea, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Uganda y Tanzania. Se estima que unos 9,7 millones de personas en Kenia, Etiopía y Somalia se verán afectadas, además de 3,2 millones en Uganda y Sudán del Sur.

Otro de los contratiempos generados por esta plaga de langostas son los costes económicos en materia de seguridad alimentaria, los cuales se prevén serán quince veces superiores a los invertidos antes de la propagación de esta nube de langostas.

El impacto de la plaga de la langostas en Sudán del Sur

Desde mitad de Febrero, la plaga está provocando daños en cuatro condados del Estado Ecuatorial Central. Si bien es cierto que los enjambres de langostas registrados en esta zona son pequeños si los comparamos con los presentes en Etiopía y Kenya, existe un amplio riesgo de propagación si esto no se controla.

Por otro lado las crecientes lluvias que cada año caen en Marzo y Abril, coincidiendo con la plantación y regeneración de la cosecha, crean el hábitat perfecto para que la langosta se reproduzca y propague rápidamente. La situación no solo podría dañar la principal temporada de cosecha, si no que podría afectar a las secundarias e incluso, llegar a propagarse hasta el Valle del Rift y otras áreas cercanas.

El Programa Mundial de Alimentos advierte que (Aunque las probabilidades son bajas) la plaga de langostas amenaza con bajar la producción por niveles inferiores a la media esperada.

Datos a tener en cuenta sobre las langostas

Un enjambre medio de langostas puede contener hasta 150 millones de ejemplares por km2.  Una sola bandada de un km2 puede consumir una cantidad similar de cultivo a la empleada para alimentar a 35.000 personas.  La velocidad de las nubes de langostas es muy alta, pudiendo recorrer entre 100 y 150 km por día. Esto complica ampliamente las medidas de extinción.

Deja un comentario