Mosquitos VS humanos 

No cabe duda que uno de los insectos que más nos fastidian tanto en verano como en invierno (aunque en menor medida) son los mosquitos. ¿Quién no está en su casa preparado con una zapatilla o un caza moscas para acabar con ellos? Seguro que al leer esto, estás asintiendo con la cabeza. Por su pequeño tamaño nunca lo podríamos imaginar, pero el mosquito puede ser uno de los animales más letales del mundo. Estos bichos con muy molestos, pero a su vez necesarios para el planeta.

¿Por qué los mosquitos son tan letales? 

Su existencia es bastante contradictoria, puesto que, estos insectos son necesarios para el desarrollo de la vida. Los expertos tienen teorías distintas sobre este tema, pero debemos saber que los mosquitos cumplen una función de alimentar a distintas especies de diferentes ecosistemas. ¿Por qué?:

  1. Si acabamos con ellos daríamos paso a que otro tipo de depredadores no tuvieran presas. Puesto que el mosquito ayuda por ejemplo a polinizar las plantas.
  1. A su vez, sobre el Ártico los mosquitos crean una compacta biomasa que se establece sobre la tundra. Su eliminación haría que animales como las aves migratorias se quedasen sin alimento, estos pájaros necesitan a los mosquitos para alimentarse.
  1. Otros animales como las ranas, peces o arañas se alimentan de todos los mosquitos de su alrededor.

Por lo que, como vemos si erradicamos esta especie se desencadenaría un problema mayor, ya que dejaríamos sin comida a otras especies que necesitamos para vivir.

¿Pero por qué nos pican los mosquitos? 

Los mosquitos transmiten multitud de enfermedades. Realmente ellos mismos no son los que matan a las personas, si no lo que contagian a través de sus picaduras. Son los causantes de más de medio millón de muertes al año. Esto se complica aún más porque son unos insectos que tienen más de 2.500 especies, por lo que sería muy difícil acabar con todos. Te contamos todas las curiosidades de los mosquitos:

  • Los mosquitos ponen sus huevos en el agua estancada. Es su incubadora por excelencia.
  • Solo pican las hembras, esto es porque necesitan picar a las personas para succionar la sangre que le asegurará mantener vivos a los huevos que después depositarán en el agua. Los mosquitos macho se alimentan del néctar de las plantas y de las frutas… Etc
  • Cuando te pica el mosquito, no solo te pica con el aguijón que creemos ver. En ese aguijón llamado probóscide tiene seis agujas que utilizan para atravesar la piel, succionar, detectas los vasos sanguíneos…

Como puedes ver los mosquitos son igual de necesarios que otros animales que no pican ni nos causan esos daños en la piel. Eso sí, siempre tendemos que prevenir su aparición y sus picaduras para que no nos causen dolores ni nos transmitan algún tipo de enfermedad que puedan llevar. Utiliza métodos caseros para que no entren en tu hogar o cómprate tus productos favoritos del súper para mantenerlos lejos. De esta manera seguro que los espantaras.

Deja un comentario