El mosquito tigre se expande por España

El mosquito tigre o Aedes albopictus es fácil de identificar ya que su tamaño y rayas lo hacen muy característico, pero sin duda alguna son esas picaduras enormes y dolorosas su firma personal.

Procedente del sudeste de Asia, el mosquito tigre entró en la península por Cataluña y desde entonces se ha ido expandiendo por toda España. De hecho esta especie fue incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras en 2013, aunque fue detectado por primera vez en nuestro país en 2004.

El mosquito tigre por sí solo no se desplaza grandes distancias, de hecho se cree que pudo entrar en España con un cargamento de neumáticos. Y es que hay pruebas de que su propagación se ha facilitado con el transporte no sólo de mercancías, sino que también se desplaza en nuestros vehículos particulares. En consecuencia, no está de más echar un vistazo, aspirar esquinas, zonas oscuras y los asientos por debajo, además de rociar el interior con algún producto que acabe con ellos antes emprender el viaje.

Así, pese a que su hábitat natural son las zonas costeras, el mosquito tigre que se adapta muy bien a su entorno, puede encontrarse ya en zonas de interior siendo las aguas estancadas su lugar predilecto.

A pesar de que lo más molesto hoy en día es su picadura, la gran preocupación es que se convierta en un transmisor de enfermedades, como ya ha ocurrido en otros países como Grecia donde en 2010 llegó a provocar varias muertes, y es que los mosquitos son, pese a su pequeño tamaño, los animales que más muertes provocan en los seres humanos. Como en otras especies de mosquitos, es la hembra la que pica ya que necesita nutrir los huevos con las proteínas que toma de nuestra sangre.

Pese que las Comunidades Autónomas junto al Ministerio de Sanidad están intentando reducir su población, erradicarlo es difícil y costoso ya que hay que centrarse en la larvas. A nivel particular se pide informar a las autoridades de avistamientos para así tener controlada su expansión, de hecho ya se ha puesto en marcha una aplicación móvil. También se recomienda eliminar aquellos lugares donde se pueda almacenar y estancar agua ya que las hembras depositan sus huevos en este hábitat.

Además, el mosquito tigre suele alimentarse de día, sobre todo al atardecer o al amanecer, pero desgraciadamente en la actualidad hay un factor que juega en nuestra contra y es que junto con Italia, somos el país con mayor contaminación lumínica de Europa. Como resultado, la actividad del mosquito tigre se ha prolongado a lo largo de la noche.

Como para el resto de mosquitos, si queremos evitar su picadura lo mejor es disponer de mosquiteras y utilizar repelentes, insecticidas eléctricos o ultrasonidos para insectos entre otros . Algunos consejos extra serían evitar colonias o jabones muy perfumados, si tendemos en exteriores sacudir la ropa una vez seca, utilizar ropa fresca pero que nos cubra la piel y mantener una buena higiene personal ya que nuestro olor corporal puede hacernos irresistibles al mosquito tigre.

Deja un comentario