¿Por que debes de desinfectar tu casa?

Limpiar y desinfectar son medidas diferentes. Cuando limpiamos lo que hacemos es eliminar la suciedad visible de las superficies: Manchas, restos orgánicos… Por contra al desinfectar eliminamos los microorganismos vivos que puedan estar adheridos a esa superficie.

¿Por qué debes desinfectar tu casa?

Si bien es cierto que el hecho de desinfectar nuestros hogares se vuelve hoy más importante que nunca con la crisis del Covid-19, no es algo que debamos hacer solo en situaciones en críticas.

¿Por qué?

Los microorganismos presentes en las superficies, son los encargados de crear infecciones y contagiarnos los temidos virus, ya que pasan de las superficies a nuestro organismo si las tocamos y después nos llevamos las manos a boca, por ejemplo.

Sin embargo los coronavirus no son los únicos agentes patógenos que actúan de esta manera, casi todos los virus que puedas imaginar lo hacen. Ahí radica la importancia de desinfectar tu casa para promover una buena salud entre los tuyos.

Con la actual crisis del Covid-19 las autoridades aconsejan extremar la desinfección de nuestros hogares y todos los objetos que entran en ellos:

Cómo desinfectar tu casa correctamente

Limpia y desinfecta los dispositivos electrónicos

En especial si todos los miembros de la familia los utilizan. Una vez al día como mínimo conviene pasar una bayeta con un poquito de alcohol. También es ideal lavarse las manos antes de coger el teclado del ordenador.

Lava la ropa con la frecuencia adecuada

Es aconsejable cambiarse de ropa a diario, en especial si salimos a la calle o a lugares con gran afluencia de gente, por ejemplo el Supermercado. También conviene dejar secar la ropa al Sol pues este acaba con gran parte de los virus, hongos y bacterias.

También se aconseja cambiar la ropa de cama una vez por semana como mínimo, además no debemos hacer la cama nada más levantarnos, si no que conviene abrir la ventana con la sábanas todavía abiertas para que la luz del Sol prevenga gran parte de los microorganismos.

Desinfectar el baño

El baño de nuestros hogares es por norma general el más sucio, y donde se aconseja utilizar productos desinfectantes más fuertes como la lejía. El retrete y el lavabo conviene lavarlos a diario, la ducha como mínimo una vez por semana.

Está totalmente desaconsejado el uso de esponjas compartidas ya que la humedad es un hábitat estupendo para los gérmenes. Si te gusta usarlas puedes desinfectarlas una vez por semana sumergiendolas en agua hirviendo.

Mucho cuidado con la cocina

La cocina es por lo general el lugar donde guardamos la mayor parte de los objetos que compramos en el Supermercado. Una idea para desinfectar los productos antes de guardarlos es rociar alcohol en un trocito de papel de cocina y limpiar con este las cajas de alimentos.

Los electrodomésticos deben limpiarse como mínimo una vez por semana, también conviene desinfectar el fregadero después de cada uso.

Otras superficies delicadas

Quizá no nos demos cuenta pero los microorganismos también se acumulan en los cristales de las ventanas, por lo que es buena idea pasar una bayeta con alcohol de forma periódica, cambiar la funda del sofá cada 3-5 días también nos ayuda a evitar infecciones.

Recuerda que dejar todas las prendas secar al Sol reduce en gran parte la presencia de microorganismos que puedan quedar tras el lavado.

Deja un comentario