¿Por qué salen bichos de la harina? 

Puede ser que hayas pasado por alto una bolsa de harina que tenías en tu despensa y ahora has observado que tiene bichos. Esto puedo pasar con cualquier alimento, ya sean cereales o alguna especia que tengamos en al armario. Su detección es muy complicada ya que son bichos muy pequeños. Nos damos cuenta que están cuando vemos que hay una plaga instalada por todo el producto o porque al utilizar el alimento hemos visto que han salido algunos. Estos tipos de bichos no son agradables para nadie puesto que son muy molestos y se pueden expandir por los demás artículos que tengamos en el mueble. Por eso vamos a enseñarte qué son estos bichos y por qué salen en nuestra harina.

¿Qué son los bichos que aparecen? 

Estos bichos se les conoce como: gorgojos de la harina. Son unos insectos de muy pequeño tamaño que se alimentan de granos enteros, semillas o legumbres. Son como escarabajos de color marrón rojizo con una característica especial que ayuda a detectar la especie, su hocico es muy largo.

Existen gorgojos de muchos tipos, puedes encontrarte con los de arroz, los de semillas, de maíz… Aunque lo más común es encontrarlos dentro de la harina. Estos aparecen porque se alimentan del producto en el que se instalan, de ahí que aparezcan dentro del producto.

Se reproducen también en el interior, la hembra es la que se encarga de formar un agujero en un grano para poner el huevo dentro. Después lo cierra y espera a que salga la larva para que se desarrolle. Finalmente, el gorgojo ya adulto es el que sale del grano para vivir entre la harina.

¿Cómo puedo acabar con estas plagas y prevenirlas? 

Lo que tienes que tener en cuenta que estos tipos de alimentos es preferible que los guardes en un lugar seco alejado de los demás comestibles. Cuando vayas a colocar nuevos alimentos, deberías realizar una limpieza para asegurarte de que no se instala ningún bicho. Te contamos una serie de consejos para que tu despensa esté libre de los gorgojos:

  1. Coloca pequeñas bolsas de pimienta negra por el armario. Esto sirve de repelente para esta plaga.
  1. Antes de guardar cualquier producto que puede ser afectado por estos bichos, es importante que la observes bien para asegurarnos de que no tenga nada. Porque lo acabes de comprar en el súper no significa que pueda estar libre de la presencia de estos bichos.
  1. Cuando vayas a limpiar las lejas del mueble utiliza vinagre o aceite de eucalipto, este olor es detestado por los gorgojos y es una buena manera de mantenerlos lejos de nuestra comida.
  1. Otra opción es congelar la harina para que no te aparezca ningún bicho.

Con estos remedios puedes evitar que te aparezcan gorgojos por los alimentos almacenados y así evitar que se expandan. Es importante que siempre observes bien el producto ya que son muy pequeños y difíciles de ver a primera vista.

Deja un comentario