Qué son los escarabajos de las alfombras y cómo eliminarlos

Los escarabajos de alfombra o Anthrenus scrophulariae, aunque inofensivos, son una plaga que pueden llegar a causar grandes daños a nuestras pertenencias, como alfombras, tejidos de piel o muebles. Comparados con otros tipos de escarabajos, estos son bastante pequeños (no suelen superar el medio centímetro de tamaño), tiene una forma ovalada, están cubiertos por una coraza dura que parece de escamas y presenta diversos colores (marrón, amarillo y blanco). Las larvas tardan dos semanas en eclosionar y desde ese momento ya comienzan a causar daños.

Normalmente suele vivir en flores, pero en épocas de sequía, cuando apenas hay vegetación, pueden mudarse dentro de las viviendas. Cuando se encuentran en un ambiente más campestre, su alimentación se basa en néctar y polen de flores, pero cuando llegan a nuestros hogares, se alimentan de lana, algunas pieles de animales, plumas, cerdas…, es decir, cualquier tejido de origen animal. Por este motivo, si vamos a meter flores en casa, es importante también inspeccionarlas primero.

Las tres especies más comunes de escarabajos de alfombra son: escarabajos de alfombra variada (negros con manchas amarillas, azules y blancas y los podemos localizar en primavera e inicio del verano cerca de las ventanas), muebles escarabajos (de las mismas tonalidades pero un poco más grandes) y los escarabajos de alfombra negra (son más brillantes, los adultos son negros y las larvas marrones).

A veces podemos llegar a confundirlos con las chinches. Estas son más grandes, de color marrón negruzco o rojizo, viven el colchones, pintura, muebles… y se alimentan de sangre, por lo que no son tan inofensivas como los escarabajos.

Podemos conseguir deshacernos de esta plaga sin necesidad de llamar a profesionales, pero para ello necesitaremos cargarnos de paciencia y seguir los siguientes consejos:

  • Limpia con regularidad las alfombras, tapicerías de tela, muebles, estanterías, etc. y quita los restos de cabello, insectos muertos, telas de arañas o cualquier otro elemento que pueda servirles como alimento o como nido para poner huevos.
  • Aprende a reconocerlos, ya sea por su forma y color o por las pelotillas fecales que desprenden, y encuentra el origen de la plaga (donde haya más concentración). Aunque lo más habitual es que vayan a las telas, también podemos encontrarlos en sitios más oscuros, como conductos de ventilación o zócalos.
  • Deshazte de las prendas de ropa infestadas para evitar que vuelvan a proliferarse.
  • Lava las telas con agua caliente y jabón.
  • Usa insecticidas especiales para escarabajos de alfombras. Son recomendables sobre todo los que contienen clorpirifos, bendiocarbos y aletrina.
  • Coloca trampas de pegamento. Estas actúan en los adultos para que evitar que lleguen a poner huevos.
  • El ácido bórico es también un buen método para eliminarlos de forma muy rápida, por lo que puedes espolvorearlo en las zonas infestadas.
  • Recuerda usar guantes y lavarte bien las manos después de cada aplicación.
  • Por último, aplica insecticidas líquidos alrededor del perímetro de la casa y elimina los nidos que haya cerca.
  • Puedes guardar algunas prendas en bolsas de plástico y exponer la ropa al sol, ya que los escarabajos son susceptibles a la luz solar.

Si lo deseas, también puedes contratar a un especialista que se encarguen de exterminarlas por completo con productos químicos más potentes y eficaces.

Deja un comentario