Ratas, cucarachas y chinches en las calles de Zaragoza

Solo el año pasado, El Instituto Municipal de Salud Pública del Ayuntamiento de Zaragoza realizó 538 actuaciones con el fin de acabar con las ratas, y otras 528 con el objetivo de eliminar otras plagas de insectos, en especial de cucarachas.

Debemos ser realistas y entender que luchamos contra un enemigo, que nunca podrá ser erradicado por completo.  

Cada año, el Instituto Municipal de Salud Pública del Ayuntamiento atiende las alertas ciudadanas recogidas por la presencia de estos indeseables animales, las actuaciones se cuentan por alrededor del medio millar anual. Siendo las cucarachas las principales protagonistas en el control de plagas de la ciudad de Zaragoza.

El último avistamiento de ratas en el parque Delicias

Uno de los últimos y más sonoros avisos registrado en la ciudad de Zaragoza fue el avistamiento de varias ratas entre la maleza del parque Delicias. Zona común a la que el mismo José Antonio Borque, técnico del Consistorio, acudió para intentar poner fin al problema de las ratas.

Medidas de actuación en el control de plagas de ratas en Zaragoza

Entre las medidas de actuación de Borque se incluía una pequeña caja verde con un pequeño orificio para las ratas y veneno en su interior, dicha caja consta a su vez con dispositivos de seguridad para que el veneno no llegue a los ciudadanos.

El veneno empleado en el control de plagas de ratas se trata de un anticoagulante que no hace efecto inmediato, si no que necesita de varios días y el consumo de más de una dosis.

“A los diez días volvemos y revisamos el interior. Si ha comido, se repone el veneno y si no, se retira del lugar” Asegura José Antonio Borque

El control de plagas de insectos, ratas y cucarachas se trata de un trabajo constante, donde el instituto atiende tanto los nuevos avistamientos como una serie de puntos permanentes ya controlados con diferentes medidas de seguridad.

A su vez Mercedes Navarro, directora del instituto, añade que el problema de las ratas en la ciudad de Zaragoza no va ha desaparecer por completo, pero sí debemos tratarlo para que no se convierta en un problema incapacitante.

Las plagas de ratas, cucarachas y chinches se extienden por todo el territorio

Según palabras de Navarro, las plagas no se concentran en puntos específicos de Zaragoza si no que se extienden por toda su geografía alcanzando prácticamente la totalidad de los barrios zaragozanos.

Las ratas, chinches y cucarachas aparecen en las zonas donde encuentran comida, principalmente en la basura o en solares abandonados.

Navarro también apunta que el problema de las ratas llama mucho la atención cuando las encontramos en calles más céntricas como Alfonso I o la plaza del Pilar, es normal que en esos lugares llamen mucho la atención.

Sin embargo la población debe entender que las plagas de insectos, ratas, cucarachas y chinches están ahí, también en esas zonas más concurridas, pero se encuentran en solares o alcantarillas donde generalmente no las vemos.

Lo ideal para un correcto control de plagas de insectos, ratas y chinches en Zaragoza es contactar lo antes posible con una empresa especializada o directamente con el ayuntamiento.

Como bien apuntan Borque y Navarro no es un problema que podamos erradicar en su totalidad, pero sí es nuestra obligación como ciudadanos mantenerlo controlado.

Deja un comentario